UN IMPUESTO A LA CULTURA EN CHILE

Friday, May 26, 2006





Chile tiene el impuesto al libro más alto en el mundo (19%). En otros países de la región tal impuesto no existe y en general en todos los países desarrollados a los cuales se suele mirar como modelo a seguir el impuesto que reciben los libros no supera el 7%.

Un país más libre y una sociedad más conectada son sin duda los beneficios directos que traería consigo la eliminación de dicho impuesto.

Algunos países donde no hay IVA al libro: Colombia, Uruguay, Irlanda, Hungría, Argentina, Perú, Rusia, México,
Gran Bretaña, Brasil.

Otros países con IVA al libro: Francia 5,5%, Canadá 7%, Grecia 4%, EEUU 7%, Singapur 3%, Italia 4%, Suiza 2%, Japón 5%,
Portugal 5%, España 4%.

Que tu forma de ver el mundo este en papel, y que viaje. Que viva y muera tal como tú lo haces.
Pulido por el tiempo, el odio y el amor.

Ni la ciencia, ni el arte, ni menos aún el imaginario humano tiene límites. Es por ende, indispensable, no restringir una herrmienta tan útil de comunicación como son los libros.

35 Comments:

Blogger Vinicius said...

Es cierto que el 19% es un alto impuesto y seria bastante bueno que no existiera; ahora bien, hay que preguntarse si, el que cuesten un 19% más cambiará la realidad de la venta de libros en Chile.
Mi respuesta es no. Y por dos motivos; el primero, los libros en Chile son muy caros, ya que las casas editoriales, los distribuidores y las librerias sacan una muy buena tajada de dinero a cuenta de todos nosotros. En segundo lugar, por que acá no existe la cultura de leer; los colegios no lo fomentan, el estado no lo fomenta y al final es mucho mas fácil para todos el no hacer nada.
Igualmente, No al IVA a los libros

1:56 PM

 
Blogger SOY INMIGRANTE said...

APOYO TOTAL A SU MOCION ESTIMADO,
NO AL 19% (precio del IVA).
Los libros, para ser fomentados, deberian partir por tener un impuesto mas bajo que un televisor.

12:06 AM

 
Blogger SusieQ said...

Por Supuesto!!, es el colmo que aún persista este impuesto. Claro que la gente leería más. Saludos

10:56 AM

 
Blogger Boz said...

apoyo, tanto asi q deje un link en mi blog, esto es una campaña.

salu2

10:51 AM

 
Blogger Anarko-Kapitalista said...

Te voy a linkear. Al fin alguien atina... xD! Podrías habilitar unos banners para los que se unan a la campaña. Si quieres te puedo ayudar en eso.

Mi mail es anarko-kapitalista@hotmail.com

Saludos.

10:30 AM

 
Blogger Utopía said...

Excelente

4:10 PM

 
Blogger .:: blackbird ::. said...

Me sumo absolutamente!!

Esto ya no tiene justificación alguna.

Saludos
C.

3:00 PM

 
Blogger Caronte el barquero said...

Apoyo la causa!!!!!
Es una vergüenza y un atentado a la cultura... me recuerda a los milicos quemando montañas de libros de la editorial Quimantú.

LIBROS SIN IMPUESTO!!!!

10:22 PM

 
Blogger socióblogo said...

¡Una vergüenza! ¡Inadmisible! ¡Un atentado a la Razón! ¡Un atropello, la barbarie avanza y la civilización retrocede!
Me sumo a la campaña y propongo que luchemos por lograr exenciones tributarias para todos los siguientes ítems, en nombre de la cultura de nuestro tan inculto y embrutecido país:

1. Diarios y revistas.
2. Entradas al cine, a conciertos, a exposiciones y al teatro.
3. Discos, casets y CDs.
4. Películas en DVD y VHS.
5. Muebles, ropa y utensilios de diseñadores.
6. Casas y departamentos diseñadas por arquitectos. Exención especial si están en la playa o en el campo.
7. Instrumentos musicales de todo tipo: triángulos, xilófonos, saxos, guitarras, pianos de cola, theremins, mesas de DJs y flautas, todos por igual.
8. Materiales para el arte como pinceles, acuarelas, óleos, temperas, acrílicos, telas, papeles, tijeras, pegamentos, palitos de maquetas, cartón forrado, delantales (para no manchar la ropa de diseñadores, que ahora será barata y para todos), mezcladores, trementina, etc.
9.Cámaras de video y de fotos. También cámaras de cine.
10. Televisores, videos y lectores de DVD (para poder ver las películas ahora libres de impuesto).
11. Radios (para escuchar la toda música que compraremos).
12. Estanterías y repisas para libros (para evitar que la falta de anaqueles disponibles inhiba la lectura).
13. Proyectores Datashow (no vamos a estar viendo las películas en televisores de media pulgada, pensemos también en el consumidor acomodado).
14. Ampliaciones (para poder pintar con los materiales de arte barato en un taller en casa, para construirse una biblioteca, para tener una sala de proyección de películas).
15. Vino navegado, lana chilota, beatles, ropa negra, abrigos largos y lentes de marco grueso "modelo Allende". Ahora que seremos todos cultos hay que parecerlo también, cada uno en su estilo, auténtico o sofisticado.

La lista de productos y objetos "culturales" que podríamos dejar sin IVA es inmensa y sobrepasa laimaginación de este poco imaginativo ciudadano. ¿Por que no mejor sugerimos entre todos otros objetos que debiesen quedar libres del embrutecedor impuesto?

¡Apoyemos a la cultura!

2:07 PM

 
Blogger Ratopado Ras Tafari Makonen said...

Sin duda que los libros deben ser de fácil acceso para TODA la población y no para los que tienen la plata suficiente.

Es el colmo que un libro relativamente interesante cuesta 8 lucas y que un "best seller" llegue a 20, 25 ó 30 lucas!!!

Una anécdota: el año pasado estaba buscando un libro de Kafka. En Santiago lo encontré a 8.000 pesos......por suerte pude viajar a Madrid, entré a una librería y estaba el mismo libro. El precio: 6.500 pesos chilenos.

Y eso que en España el nivel de vida es mucho más caro que acá.

Que cada cual saque sus propias conclusiones....

7:48 PM

 
Blogger socióblogo said...

El precio alto de los libros también se explica por el costo que significa importarlos desde los países de verdad donde sí se imprimen hartos libros.
En todo caso, no creo que bajarles el IVA sea una buena medida...

8:38 PM

 
Blogger Papelucho said...

desde la edad media se pagaba el Quinto real, el 20% para el rey de puro cabrón. algo parecido al cabronaje dle 19%, no?

1:41 PM

 
Blogger Maynard said...

Apoyo la causa. Es cierto q en Chile no existe una cultura de leer.. pero q más da, si aun así hay gente q se preocupa por los altos precios de estos.. y la verdadya me tiene chato no encontrar niuna wea de las q busco en las ferias, q en mi ciudad no son más de 2. Y a una librería.. ya no entro ni cagando.
Saludos.

11:28 AM

 
Blogger Andreitatop said...

Estimado amigo!

Te cuento con mucha felicidad que hemos iniciado una campaña ciudadana para llevar esto a las autoridades. Lo gracioso es que tanto tu pagina como la nuestra esta nombrada igual.
compañeros de un mismo ideal!

metete a
http://www.libros-sin-impuestos.tk y firma!

si kieres comunicate conmigo en mi blogspot o al mail de la pagina para que podamos trabajar juntos por esta iniciativa!

muchos saludos!

Andrea

7:53 PM

 
Blogger cristian magne said...

devolucioncopyright.blogspot.com
ciberpunk.info

2:02 PM

 
Blogger Jesús said...

Apoyo, es un robo a nuestras mentes.
Es cultura que no tenemos por 19 % del precio eso es mucha plata!!!

9:17 AM

 
Blogger Sangre Ácida said...

Un poco atrasada pero apoyo la iniciativa... es más puse un link en mi blog.

11:32 AM

 
Blogger Libreria Mercucho said...

Algo interesante es el argumento de bachelet a favor del impuesto al libro: "En chile hay impuesto al libro pk las personas ke compran libro pertenecen en su gran mayoria a la clase media, y por lo tanto estan en condiciones de pagar un poco mas".

3:00 PM

 
Blogger adam brown said...

Hello I just entered before I have to leave to the airport, it's been very nice to meet you, if you want here is the site I told you about where I type some stuff and make good money (I work from home): here it is

3:42 AM

 
Blogger dantulio said...

apoyo total...hace tiempo q este tema me venia dando vueltas..
¿pero que se le puede hacer?..
hay q hacer ruido para que nos escuchen

10:30 PM

 
Blogger mauricio said...

Coincido con todos ustedes. El impuesto a los libros es un problema muy poco considerado, y es por eso, que no está muy fomentada la lectura. Y el tema en cuestión es mucho más complicado para las personas de bajos recursos; cierta persona que tiene un ingreso sustentable quizá pueda comprar dos o tres a la semana o cuatro al mese, pero para una persona de bajos recursos, quizá pueda comprar dos a la semana o al mes. Bueno es lo que yo pienso...El problema debe ser solucionado, así la lectura puede ser bien fomentada en Chile. No a los impuestos de los libros!!!!!!!!!!!!!! Nos vemos. Que estés bien.

10:42 PM

 
Blogger vero con vista al mar said...

Apoyo absolutamente la causa, amo leer y no me he comprado un libro original jamas, hartos pirateados si, el resto por prestamos (amigos y bibliiotecas), pero que no daria yo por poder entrar a una libreria a comprarme un libro? Seria como el extasis maximo...
A veces cuando entro a esos imperios monetarios que son las librerias me siento tan discriminada por no tener ni la mas minima posibilidad de comprarme algo...sobre todo los libros que me podrian servir para estudiar, esos si que me dedico a hojear no mas, por todas esta razones apoyo tu causa NO MAS IMPUESTOS A LOS LIBROS

7:49 AM

 
Blogger Nuntucket said...

Hum.
Aunque los libros fueran gratis, estos chilenos de mierda no los leerían, creemé.
Somos pencas porque así lo queremos no los impuestos.

3:42 PM

 
Blogger un capitalista said...

vinicius, apoyo la idea de bajar o quitar el impuesto a los libros, no tiene sentido, vengo de USA, obiamente el país más amado del mundo(sarcasmo para los lentos), y el impuesto es del 7%, como todo lo demas, no es un impuesto especifico para los libro, aun asi lo bajaría por el aporte que trae a la sociedad. pero creo que es un error pensar que el gob, la esc, y otros entidades deberian fomentar la cultura de leer, debería nacer en la cultura misma. la razon de que el gob piense que puede robarle la plata a los chilenos con ese tipo de impuestos (impuestos de lujos) es que los chilenos creen que la solución al problema viene departe del gob, para que quede claro, al momento que cada chileno tome responsabilidad de su vida, y vote para sacar a gobiernos que no preguntan a su republica, pero que solo hacen, veran los beneficios de tener impuestos más bajos y no pedir y protestar cambios que francamente nunca llegan.
puede que me equivoque, que tal vez no todos pueden cuidarce solo, pero personalmente nunca pondría mi salud, mi pensión y mi educación en manos de cualquier gobierno, empesando por USA, argentina (los dos costados de la cara política en este momento) ya que vemos lo que hacén con ella, nada productivo.
dejen suficiente impuesto para contruir calles, policía, ejercito y un sueldo justo para las personas nesesarias, y quedariamos bien.
dejame a mi ocupar mi dinero como yo quiera, no nesecito que tu me digas que hacer.

11:12 AM

 
Blogger un capitalista said...

vinicius, apoyo la idea de bajar o quitar el impuesto a los libros, no tiene sentido, vengo de USA, obiamente el país más amado del mundo(sarcasmo para los lentos), y el impuesto es del 7%, como todo lo demas, no es un impuesto especifico para los libro, aun asi lo bajaría por el aporte que trae a la sociedad. pero creo que es un error pensar que el gob, la esc, y otros entidades deberian fomentar la cultura de leer, debería nacer en la cultura misma. la razon de que el gob piense que puede robarle la plata a los chilenos con ese tipo de impuestos (impuestos de lujos) es que los chilenos creen que la solución al problema viene departe del gob, para que quede claro, al momento que cada chileno tome responsabilidad de su vida, y vote para sacar a gobiernos que no preguntan a su republica, pero que solo hacen, veran los beneficios de tener impuestos más bajos y no pedir y protestar cambios que francamente nunca llegan.
puede que me equivoque, que tal vez no todos pueden cuidarce solo, pero personalmente nunca pondría mi salud, mi pensión y mi educación en manos de cualquier gobierno, empesando por USA, argentina (los dos costados de la cara política en este momento) ya que vemos lo que hacén con ella, nada productivo.
dejen suficiente impuesto para contruir calles, policía, ejercito y un sueldo justo para las personas nesesarias, y quedariamos bien.
dejame a mi ocupar mi dinero como yo quiera, no nesecito que tu me digas que hacer.

11:12 AM

 
Blogger José Pedro said...

Estimados

Estoy de acuerdo. Quitémosle el impuesto a los libros.
La educación es muy importante para el crecimiento personal verdadero y portanto de la humanidad. Hay que facilitarla tanto como sea posible.

Favor indicar plan de acción

10:47 PM

 
Blogger camila said...

This comment has been removed by the author.

8:42 AM

 
Blogger Visión said...

Concuerdo con casi todo lo dicho, ahora recién estaba cotizando 2 libros en Editorial Antártica y no podre comprarlos por lo caros que están, osea tendré que conformarme con descargarlos online e imprimirlos, no es lo optimo pero no me dejan opción, yo quiero leer y me gustaría hacerlo pagandole a quien corresponda los derechos de creación, pero no me pidan que le pague ademas al fisco un porcentaje abusivo.
Yo creo que la clase política no quiere a sus ciudadanos informados y educados, los quiere sumidos en el mas indigno aborregamiento, para que los sigan sin chistar, si es necesario hasta el mismísimo barranco.

9:01 AM

 
Blogger Temple said...

Podrias mencionar tus fuentes, o de donde sacaste los datos.

Gracias

10:05 AM

 
Blogger DANIEL said...

totalmente de acuerdo.

los libros que aporten a la cultura y educacion no deberian tener impuestos. ojalá aplicaran el mismo inpuesto del 19% a las grandes mineras extranjeras..., EL IMPUESTO A LAS MINERAS QUE NOS TIRAN EL ARSENICO Y METALES PESADOS A EL AGUA QUE CONSUMIMOS DIARIAMENTE ES DE APENAS UN 5% ¡¡¡¡

nos quieren ignorantes para seguir ordenándonos como un ganado estupido...

p.d: seria bueno que habilitaras comentarios desde wordpress. asi tendrias mas visitas.

5:11 PM

 
Blogger Urii said...

This comment has been removed by the author.

10:50 AM

 
Blogger Libro Cero said...

www.librocero.cl Los invitamos a revisar la página! Libro Cero Impuesto Cero

1:12 PM

 
Blogger Carlozzz said...

This comment has been removed by the author.

8:19 PM

 
Blogger Carlozzz said...

El conocimiento debe estar al alcance de todos. Tienes razón en pedir libros libres de impuesto, pero te comento algo, en Perú tu escribes que no existe ese impuesto, sin embargo los libros son caros, los estudiantes universitarios, por ejemplo, vivimos estudiando de las copias

8:21 PM

 
Blogger Adrian said...

Acá en argentina si se le aplica IVA al libro y es del 21%.

9:04 PM

 

Post a Comment

<< Home